Cuentos infantiles para la mejora de la expresión oral de preescolares de 3 años de edad en la I.E.I. N° 1162 Sausal, Chulucanas, Piura, 2018
Abstract
Gran parte de los estudiantes del nivel inicial de 3 años manifestaron dificultades para
el desarrollo de la semántica, fonética y sintaxis, lo que evidenció la necesidad de una
intervención docente para desarrollar la expresión oral. El estudio tuvo por objetivo:
Determinar si los cuentos infantiles desarrollan la expresión oral de niños y niñas de 3
años de la I.E.I N°1162 Sausal, Chulucanas, Piura, 2018. El muestreo fue no
probabilístico, considerándose 17 alumnos de 3 años de edad. El enfoque investigativo
fue: cuantitativo; el tipo: aplicada; el nivel: explicativo y el diseño: pre experimental,
con pre y post test. Los resultados obtenidos antes y después del uso de cuentos
infantiles, evidencian diferencias significativas, así, el nivel Inicio descendió desde un
47% hacia un 12%, el nivel Proceso descendió desde un 35% hacia un 18% y el nivel
Logrado aumentó desde un 18% hacia un 71%, lo cual es un indicador de la eficacia
de la estrategia docente empleada. Se concluyó que: los cuentos infantiles, mediante
la dramatización y narración, desarrollan la expresión oral de niños y niñas de 3 años,
permitiendo obtener un nivel logrado, lo cual se evidenció mediante la mejor
pronunciación de colores básicos en forma consecutiva, la diferenciación de diversos
objetos según su significado, la pronunciación correcta de las vocales, la utilización
del tono de voz para hacer preguntas, la utilización del tono de voz para expresar
admiración, expresar palabras que combinan sujeto y predicado, emitir expresiones y
ser entendidos por el receptor sin dificultad