Aplicación del software educativo edilim para desarrollar la comprensión de textos en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa del distrito de Satipo – 2019
Abstract
La investigación nace debido que se observó deficiencia en estudiantes en cuanto a
comprensión de textos, de modo que se planteó como objetivo determinar el efecto de
la aplicación del software educativo en el desarrollo de la comprensión de textos en
los estudiantes de la región Junín - 2019. La metodología que se empleó, fue una
investigación de tipo explicativa, nivel cuantitativo, y con diseño pre experimental de
pre test y post test con un solo grupo. La muestra estuvo integrada por 23 niños y niñas
de 5 años, y en la recolección de datos se ha utilizado el instrumento ficha de
observación y con la técnica la observación. En el procesamiento de los datos se ha
utilizado el software estadístico SPSS y programa Excel 2019. Los resultados son
significativos, es así, en la evaluación previa 87% de participante se ubican en
calificación inicio, mientras que en evaluación posterior el 91% de estudiantes se
posicionan en calificación logro esperado, haciendo evidente una diferencia
significativa. En conclusión, se determina que la aplicación de software influye
significativamente con P-valor 0,00 en mejora de comprensión de textos en niños y
niñas de 5 años, alcanzando una influencia de 85%.