El trabajo cooperativo como estrategia didáctica utilizado por docentes del nivel inicial de una institución educativa de San Juan de Lurigancho 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el trabajo cooperativo
como estrategia didáctica utilizado por docentes del nivel inicial. Por tanto, en nuestro
país todavía existen docentes que continúan con la educación tradicional donde el
trabajo y estudio es individualista donde los estudiantes se limitan a aprender solo lo
que el docente enseña no permitiendo comunicarse con sus compañeros, no desarrollan
aprendizajes significativos, habilidades cognitivas. Ante esta realidad es necesaria la
realización de la investigación que permita dar respuestas a tales problemas y se
permita sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de aplicar el trabajo cooperativo
que permite al estudiante desarrollar sus capacidades cognitivas, logrando la
adquisición de conocimientos tanto individual como grupalmente. La metodología fue
de tipo cuantitativa de nivel descriptivo y con diseño no experimental, la población y
muestra estuvo conformada por 6 docentes y 2 auxiliares. Los resultados obtenidos
fueron la variable trabajo cooperativo, se observa que el 63% (5) docentes manifiestan
que, si es necesario aplicar el trabajo cooperativo, 75% (6) docentes consideran que la
participación de estudiantes es individual en el grupo, 100% (8) docentes consideran
que es importante fomentar la socialización en los niños.