Relación entre comunicación familiar y tipos de familia en estudiantes de una institución educativa de Chimbote 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre comunicación y tipos de familia en estudiantes de una Institución Educativa de
Chimbote 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y
analítico. El nivel de investigación es relacional y el diseño de investigación fue
epidemiológico. La población estuvo conformada por los estudiantes del nivel
secundaria de una Institución Educativa nacional Villa María, ubicada en el distrito
de Nuevo Chimbote, se trabajó con una población de 174 estudiantes. La técnica que
se utilizó para la variable de asociación fue la encuesta en cambio para la evaluación
de la variable de supervisión fue el cuestionario de Escala de comunicación familiar
(última versión) de D.Olson et al. El resultado para comprobar la hipótesis planteada,
se utilizó la prueba de Chi-Cuadrado de independencia, obteniendo un valor con un
error probabilístico del 19,7% que se encuentra muy por encima del nivel de
significancia del 5%, por lo que se decidió aceptar la hipótesis nula, es decir, no
existe evidencia suficiente para afirmar que haya relación entre la comunicación
familiar y tipo de familia en los estudiantes de una la Institución Educativa, Nuevo
Chimbote, 2019.