Satisfacción con la vida e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa publica de Ayacucho-Huamanga, 2019
Abstract
Este presente estudio tuvo como objetivo principal: determinar la relación entre
satisfacción con la vida e inteligencia emocional en estudiantes de educación
secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayacucho-Huamanga, 2019. La
metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional, diseño no
experimental y transversal. La población estuvo compuesta por 302 estudiantes con
una muestra probabilística de 169 de los cuales, masculino (M=89); femenino (F=80);
con una edad media de 15 años. Para esta investigación se utilizó como instrumentos
la (SWLS) Escala de satisfacción con la vida adaptado por Atienza, Pons, Balaguer &
García-Merita (2000) y el inventario de inteligencia emocional Ice de Bar-On:NA
adaptada por Ugarriza & Pajares (2005). El análisis de datos se llevó a cabo a través
del programa IBM SPSS V. 25, y el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman,
donde se obtuvo como resultado que, no existe relación entre la satisfacción con la
vida e inteligencia emocional, ni entre las dimensiones de ambas variables (p>.05). En
cuanto al nivel de satisfacción con la vida, predomina el nivel satisfecho (30.18%), en
tanto que, en inteligencia emocional predomina el nivel promedio (67,46%).