Autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Piura, 2019
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria
de la I. E. San José - Piura, 2019. Se aplico un estudio cuantitativo, de nivel
correlacional y diseño no experimental de corte trasversal. Se trabajó con una
población muestral de 56 estudiantes. Se aplicó la técnica psicométrica y los
instrumentos de recojo de datos fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith
– Forma Escolar (1967) y el Cuestionario ¨SIV¨ de Valores Interpersonales de
Leonard V. Gordon (1979) y se utilizó el programa estadístico IBM SPSS 25. Los
resultados determinaron que los estudiantes obtuvieron el nivel promedio (72,4 %)
de Autoestima y en Valores Interpersonales el nivel medio (48,2%). Para el análisis
se empleó la prueba no paramétrica de Rho Spearman, el cual se obtuvo el resultado
(r=,070) el cual concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre
Autoestima y Valores Interpersonales.