Funcionamiento familiar y rendimiento académico en alumnos de psicología en una universidad privada de Trujillo
Abstract
El motivo de la investigación fue establecer la relación de influencia entre
funcionamiento familiar y el rendimiento académico en la asignatura de Psicopatología en
los alumnos del VII ciclo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católico de Trujillo.
La investigación utilizó un diseño no experimental de carácter correlacional con la
finalidad de poder constatar la veracidad de nuestra hipótesis. La investigación se realizó
con 44 alumnos del VII ciclo de la carrera profesional de psicología que se matricularon en
la asignatura de psicopatología en el ciclo académico 2018 – I. Las técnicas para el recojo
de datos fue Escala de Evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar – FACES III para
medir la funcionalidad familiar. Para medir el rendimiento académico en la asignatura de
psicopatología se utilizó loa guía de observación.
Finalmente, luego del procesamiento y análisis de los datos, se concluyó que existe una
relación significativa entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en la
asignatura de psicopatología en los alumnos del VII ciclo de la carrera profesional de
psicología.