Programa de estrategias lúdicas en la resolución de problemas aditivos en estudiantes de primaria. Trujillo, 2017
Abstract
El presente informe de tesis ha tenido como objetivo Determinar en qué medida el programa de
estrategias lúdicas mejora la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del segundo grado de
primaria de la Institución Educativa “El Carmelo”. Trujillo, 2017. Llevó a cabo una investigación del
tipo aplicada con diseño pre experimental con un solo grupo representado en una muestra de 19
estudiantes del segundo grado del nivel primario. Se aplicó la técnica de la observación y se utilizó como
instrumento: El cuestionario para evaluar la resolución de problemas aditivos.
De los resultados obtenidos, se observa en el pre test de la resolución de problemas aditivos que en el
nivel en inicio se ubica al 63.16% de los estudiantes, en el nivel en proceso se obtiene el 31.58%, en el
nivel logro previsto se registra al 5.26%, y en el nivel logro destacado solo se ubica el 5.26%. Sin
embargo el el post test estos resultados mejoran: Así se tiene, en el nivel en inicio no registra puntaje, el
nivel en proceso obtiene el 15.79%, en el nivel logro previsto se registra al 52.63%, y en el nivel logro
destacado se ubican al 31.58%. Por lo tanto, en el post test de la resolución de problemas aditivos, la
mayoría se ubican en el nivel logro previsto, demostrándose que después de aplicar las estrategias lúdicas
en la muestra de estudio, los resultados mejoraron significativamente a comparación de los presentados
en el pre test, en la que la mayoría se ubicó en el nivel en inicio. En cuanto a la contrastación de las
hipótesis, se rechaza la Ho, porque el valor de T = 6.56 es mayor de 1,706.
Por lo tanto se concluye que: El programa de estrategias lúdicas mejora significativamente la resolución
de problemas aditivos de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institución Educativa
“El Carmelo”. Trujillo, 2016.