Vivencias emocionales en tiempo de pandemia de estudiantes de formación profesional docente de la escuela superior pública de Celendín-Cajamarca
Abstract
Para el presente trabajo de investigación es nuestro deseo resaltar las vivencias
emocionales en tiempo de pandemia, nuestra investigación es de tipo cualitativo,
desarrollando un método fenomenológico. Los estudiantes que participaron en el presente
estudio fueron diez y manifestaron sus respuestas de acuerdo a la entrevista en profundidad.
Los datos obtenidos han sido analizados a partir de un conjunto de códigos temáticos
mediante un proceso de codificaciones obtenidas de las unidades de significatividad. Una
vez recogidos los datos procedimos a realizar el análisis de contenido, así como, el análisis
de discurso y la triangulación.
En las emociones positivas la alegría se resalta, pues los alumnos expresan que tal
emoción es producto de la calidad de educación que reciben por considerar que su Institución
cuenta con profesionales altamente competentes. Para las emociones negativas como la
tristeza, miedo, la incertidumbre, indican que son producto de su impotencia por cambiar los
momentos actuales en el que vivimos y desarrollamos nuestras actividades académicas, a
través de la tecnología basa en el internet y dada las circunstancias ésta nos juega malos
momentos en la conectividad personal y grupal, esto sin dudas repercute en una formación
profesional de calidad.
Para finalizar sugerimos incorporar en el curso de opcional seminario temas que
contribuyan a tener un manejo y control de las emociones propias de las vivencias en la
formación académica, en tiempos de pandemia de los estudiantes de educación.