El simulador de negocios para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de contabilidad de una Universidad Privada de Trujillo
Abstract
El presente trabajo busco determinar en qué medida el uso del simulador de negocios
“SIMULA” mejora el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Contabilidad de la
Universidad Católica de Trujillo semestre 2020 – 2; siguiendo un diseño experimental de
tipo pre experimental, además de ser considerada por su grado de abstracción como aplicada,
haciendo uso de la prueba objetiva como instrumento, la cual se le aplico a un grupo de 21
estudiantes de Contabilidad del VIII ciclo de la UCT mediante un pre test y un pos test. A
manera de conclusión se tiene que el simulador de negocios “Simula” si mejoro el
aprendizaje en los estudiantes de Contabilidad, ya que se obtuvo una significancia bilateral
del ,000 menor al 5% según la prueba T de Student para muestras relacionadas; dando a
conocer que antes del tratamiento se obtuvo un nivel bajo del 14.3%, obteniendo
calificaciones entre 9 y 10; por otro lado se encontró un nivel regular del 71.5%, obteniendo
calificaciones entre 11, 12, 13 y 14; por último, el nivel alto solo alcanzo un 14.3%; posterior
al tratamiento las calificaciones oscilaron entre 16 a 18, manteniéndose en un nivel alto
(100%), donde se presentó notas de 16 en un 10%, 17 en un 5%, 18 en un 33%, 19 en un
14% y 20 en un 38%. Por tal motivo se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis
nula.