Marketing y gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro barberías, distrito nuevo Chimbote, 2019
Abstract
El presente proyecto tuvo como objetivo general determinar las características del marketing y gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro barberías, distrito nuevo Chimbote, 2019. El diseño que presenta el trabajo de investigación es no experimental – transversal – descriptivo, tiene una población muestra de 28 micro y pequeñas empresas, en el cual se aplicará un cuestionario de 23 preguntas. En el cual obtuvimos los siguientes resultados: el 14% de los representantes tienen grado de instrucción es superior universitaria. El 86% de los representantes son del sexo masculino. En cuanto al tiempo de permanencia en el rubro la mayoría de encuestados manifestaron de entre 0 a 4 años con 89%. El 100% de los colaboradores no son familiares. El 100% de los encuestados manifestaron que el objetivos de creación es el de generar ganancias. En la investigación se concluye que en gran parte las micro y pequeñas empresa usa el marketing como técnica de gestión de calidad, con esto buscan dar valor a sus negocios, ya que es un pilar de suma importancia para cualquier organización, ya que está involucrado directamente con el cliente. En la actualidad el cliente es el que exige calidad, por lo que la satisfacción del cliente es un punto clave.