Gestión institucional y desempeño docente en una institución educativa de Mollebamba, la Libertad - 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre la gestión institucional y el desempeño docente de la Institución Educativa Nuestra
Señora del Monte Carmelo, Mollebamba, La Libertad. El estudio, tipo descriptivo –
correlacional se desarrolló bajo un diseño no experimental con una muestra poblacional
de 14 docentes del nivel primario y secundario más 1 director. Para la recolección de
datos, se utilizó como herramienta la encuesta compuesta por dos cuestionarios; uno para
la variable gestión institucional que consta de 24 ítems y uno para la variable desempeño
docente que consta de 26 ítems. Los datos obtenidos fueron procesados a través de la
estadística descriptiva para determinar los niveles de frecuencias de cada una de las
variables. Asimismo, se realizó la prueba de correlación Rho de Spearman como prueba
estadística de verificación de hipótesis; concluyéndose que, existe una correlación
moderada fuerte, positiva y significativa entre las variables gestión institucional y
desempeño docente de la Institución Educativa Nuestra Señora del Monte Carmelo,
Mollebamba, La Libertad con un nivel de correlación de Rho equivalente a 0.725 y una
significancia bilateral de 0.002.