Estilos de aprendizaje y resolución de problemas en estudiantes de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Piura, 2021
Abstract
La investigación considero como objetivo principal determinar la relación entre estilos de
aprendizaje y resolución de problemas en estudiantes de Ciencias Biológicas de la
Universidad Nacional de Piura, 2021. De tipo básica, se utilizó el método deductivo, de
diseño no experimental, de nivel descriptivo-correlacional, de corte transversal, de enfoque
cuantitativo. Con una población de 96 estudiantes del 2° ciclo de ciencias biológicas de la
Universidad Nacional de Piura. Con una muestra de 45 estudiantes obtenidos mediante el
muestreo no probabilístico intencional. Como técnica se utilizó la encuesta y como
instrumentos el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA), de
Alonso et al. (1997), y la escala para la resolución de problemas para adultos (ERPA).
Teniendo como resultados que el 40% de los estudiantes del 2° ciclo de Ciencias Biológicas
de la Universidad Nacional de Piura, tienen un nivel bajo en los estilos de aprendizaje y
37.1% tienen un nivel bajo en la resolución de problemas. Concluyendo que no existe
relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas con un
valor de significancia (0.826) es mayor al 5%.