Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2020
Abstract
Este trabajo de investigación se ha desarrollado con la utilización de un enfoque
cuantitativo correlacional y diseño no experimental. elaborado para determinar el nivel de
relación que existe entre el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una
institución educativa de cañete, 2020. La muestra se conformó por 75 estudiantes, los datos se
recolectaron mediante aplicación de la escala de Funcionamiento Familiar fases III de Olson y
la escala de Autoestima de Rosemberg, cuyos datos se han examinado en los programas de
SPSS V 25 y Excel. Con los que se consiguieron gráficos y cuadros estadísticos, los mismos
que arrojaron los siguientes resultados; Del 100% de los estudiantes un 38.7% de ellos poseen
un tipo de familia extrema superior. Mientras que un 12.0% poseen un tipo de familia
balanceada y un 49.3% poseen un tipo de familia en rango medio. Así mismo del 100% de los
estudiantes un 18.7 % de ellos poseen un nivel de autoestima bajo. un 54.7% poseen un nivel
de autoestima medio y un 26.7% poseen un nivel de autoestima alto. Por último, se concluye
que el Funcionamiento Familiar en estudiantes del quinto año de secundaria se encuentra
directamente relacionado con el Nivel de Autoestima. (p= ,021< 0,05). Es por ello que se da
por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula.