Relacion entre funcionalidad familiar y autoestima en los adolescentes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Cayetano Heredia – Catacaos, Piura 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación fue desarrollado utilizando un enfoque de
investigación cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, realizado con el
objetivo de determinar la relación entre Funcionalidad Familiar y Autoestima en los
Adolescentes del tercer grado de secundaria de la institución educativa José Cayetano
Heredia - Catacaos, Piura. Por lo tanto, la muestra estuvo conformada por 150 estudiantes,
para la recolección de datos se aplicó los instrumentos; la escala del funcionamiento familiar
faces III de David Olson y el Inventario de Autoestima Stanly Coopersmith forma escolar.
Los datos fueron analizados y procesados en el programa SPSS V27, con el que se
obtuvieron cuadros y gráficos simples y porcentuales para lograr los siguientes resultados;
según la prueba de correlación de Spearman la significancia es P= 0,06 es mayor al valor
estándar de significación α = 0,05 es decir, se demuestra cuantitativamente que no existe
relación entre las variables de estudio, con respecto al nivel funcionalidad familiar el 98%
de los estudiante tiene un rango extremo, el 90.67% de los alumnos tienen un nivel promedio
de autoestima, en la dimensión cohesión presenta un nivel disgregado de 96.67% y por
último en la dimensión adaptabilidad evidencia un nivel rígido con un 90.67% en los
adolescentes de una institución Educativa de Catacaos, Piura 2019.