Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa hermanos Melendez- La Unión, Piura 2019
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general, Determinar “La relación entre
funcionalidad Familiar y Autoestima en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa, Hermanos Meléndez, La Unión, 2019.” Con la finalidad de evaluar la
relación entre ambas variables, utilizando los instrumentos: Escala de evaluación de la
cohesión y la adaptabilidad familiar, FACES III de David Olson, Joyce Portner y Yoav
Lavee (1985), para la funcionalidad familiar. Así mismo se utilizará el inventario de
autoestima forma escolar de Stanley Coopersmith (1967), para la autoestima. Esta
investigación es cuantitativa, con un nivel descriptivo – correlacional, de corte no
experimental, con una muestra de 65 estudiantes de tercer grado de nivel secundaria. Para el
procesamiento de datos se utilizó la Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y
Microsoft office Word/Excel, en cual al análisis de coeficiente de correlación Spearman es
de -0,173* y que el valor de significancia de p es 0,167 (p>0,01), No existiendo relación
entre funcionalidad familiar y autoestima. Así mismo su nivel de funcionalidad familiar se
ubica en un rango medio con un 58.5%. Así como su nivel de autoestima se sitúa en el nivel
promedio con un 92.3%. En cuanto a la correlación entre funcionalidad familiar en la
dimensión cohesion y autoestima de los adolescentes y la correlación entre funcionalidad
familiar en la dimensión adaptabilidad y autoestima de los adolescentes.