Show simple item record

dc.contributor.advisorIraita Ruiz, Reymundo Lorenzo
dc.contributor.authorChoquehuanca López, Arquima Estanila
dc.date.accessioned2022-04-21T20:06:48Z
dc.date.available2022-04-21T20:06:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1925
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades fonológicas es una práctica pedagógica que no viene siendo priorizada en el nivel inicial, ello lo constatamos cuando observamos niños con dificultades para poder distinguir sonidos y silabas en las palabras, dicha realidad se observó en niños de 5 años de la I.E.P. “Getsemani”; ante lo cual, se planteó los cuentos infantiles como recurso educativo a fin de favorecer en los niños el reconocimiento de sonidos y silabas en las palabras del cuento narrado. Por consiguiente, el propósito de estudio fue demostrar la relación entre el cuento infantil y la conciencia fonológica de niños de inicial de la I.E.P. “Getsemaní”, Paita-Piura. Los quince niños de 5 años conformaron la población de estudio, por lo cual, corresponde indicar que se optó por el muestreo no probabilístico y por conveniencia; en cuanto a la metodología, ésta corresponde al enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño correlacional. Se utilizó la observación, como técnica y como instrumento, la “Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingüísticas de tipo Fonológico (PHMF)”, instrumento adaptado de: “Yakuba (1999) de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa, con grado de relación moderada y directa, con lo cual se pudo concluir, que actividades didácticas como la narración de cuentos infantiles rimados favorece el desarrollo de habilidades fonológicas, tales como; conocimiento de sonidos (Conciencia Fonémica) y conocimiento de silabas (Conciencia Silábica) en las palabras del texto narrado.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectConcepto morales_ES
dc.subjectCuentos infantileses_ES
dc.titleLos cuentos infantiles y su relación con la conciencia fonológica en niños de 5 años de I.E.P. “Getsemaní”, Paita, Piura, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdeCiencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess