Show simple item record

dc.contributor.advisorSanta Cruz Terán, Flor Fanny
dc.contributor.authorOrtíz Zavaleta, Glicia Cecilia
dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Santos Crisóstomo
dc.date.accessioned2022-05-05T15:46:55Z
dc.date.available2022-05-05T15:46:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2080
dc.description.abstractLa presenta investigación plantea diseñar una propuesta de intervención psicológica para prevenir el síndrome de burnout en docentes y personal administrativo de Universidades de Trujillo, 2021. De acuerdo al Nivel de investigación, descriptivo – Proyectiva con un método deductivo y con un diseño de investigación no experimental, transversal. La población estuvo conformada por 105 profesionales (docentes y personal administrativo) de Universidades de Trujillo. Los instrumentos que se utilizó fueron: Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y la entrevista aleatoria. Los principales resultados obtenidos indican que según el nivel de Síndrome de Burnout en personal docente y administrativo en universidades de Trujillo, los docentes a tiempo parcial registran un nivel bajo 63.2%, en contraste con los docentes a tiempo completo (21.7%) y personal administrativo (12.5%). Sin embargo, en cuanto a los niveles altos, estos han sido obtenidos, en su mayoría, por el personal administrativo (30.0%) y los docentes a tiempo completo (28.3%), en contraste con los docentes a tiempo parcial quienes obtuvieron 5.3%. Además, se logró evidenciar que el personal administrativo alcanza el mayor promedio, seguido por los docentes a tiempo completo; siendo los docentes a tiempo parcial los que presentaron menor puntuación en el síndrome de Burnout. Las diferencias observadas en las referidas puntuaciones fueron identificadas como altamente significativas (p<.01) por la prueba estadística Kruskal-Wallis para grupos independientes. En relación a estos resultados se concluye que el diseño de un programa de intervención psicológica para prevenir el síndrome de burnout con 4 fases (planificación, implementación, aplicación y evaluación), de 10 sesiones con una duración de 2 horas, sería lo idóneo para revertir la problemática de la población estudiada.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.titlePropuesta de intervención psicológica para prevenir el sindrome de burnout en docentes y personal administrativo de Universidades De Trujilloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
dc.subject.ocdeCiencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess