dc.contributor.advisor | Santa Cruz Terán, Flor Fanny | |
dc.contributor.author | Ortíz Zavaleta, Glicia Cecilia | |
dc.contributor.author | Ramírez Ramírez, Santos Crisóstomo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T15:46:55Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T15:46:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2080 | |
dc.description.abstract | La presenta investigación plantea diseñar una propuesta de intervención psicológica para
prevenir el síndrome de burnout en docentes y personal administrativo de Universidades
de Trujillo, 2021. De acuerdo al Nivel de investigación, descriptivo – Proyectiva con un
método deductivo y con un diseño de investigación no experimental, transversal. La
población estuvo conformada por 105 profesionales (docentes y personal administrativo)
de Universidades de Trujillo. Los instrumentos que se utilizó fueron: Inventario de
Burnout de Maslach (MBI) y la entrevista aleatoria. Los principales resultados obtenidos
indican que según el nivel de Síndrome de Burnout en personal docente y administrativo
en universidades de Trujillo, los docentes a tiempo parcial registran un nivel bajo 63.2%,
en contraste con los docentes a tiempo completo (21.7%) y personal administrativo
(12.5%). Sin embargo, en cuanto a los niveles altos, estos han sido obtenidos, en su
mayoría, por el personal administrativo (30.0%) y los docentes a tiempo completo
(28.3%), en contraste con los docentes a tiempo parcial quienes obtuvieron 5.3%.
Además, se logró evidenciar que el personal administrativo alcanza el mayor promedio,
seguido por los docentes a tiempo completo; siendo los docentes a tiempo parcial los que
presentaron menor puntuación en el síndrome de Burnout. Las diferencias observadas en
las referidas puntuaciones fueron identificadas como altamente significativas (p<.01) por
la prueba estadística Kruskal-Wallis para grupos independientes. En relación a estos
resultados se concluye que el diseño de un programa de intervención psicológica para
prevenir el síndrome de burnout con 4 fases (planificación, implementación, aplicación y
evaluación), de 10 sesiones con una duración de 2 horas, sería lo idóneo para revertir la
problemática de la población estudiada. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Síndrome de Burnout | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención psicológica para prevenir el sindrome de burnout en docentes y personal administrativo de Universidades De Trujillo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Investigación y Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Investigación y Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject.ocde | Ciencias de la Educación | es_ES |