Liderazgo pedagógico y comunidad profesional de aprendizaje en las Instituciones Educativas públicas de Ugel Cajabamba 2019.
Date
2022Author
Amador Medina, Pedro Santiago
Otiniano Arenas, Teodosia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre el liderazgo pedagógico y comunidad profesional de aprendizaje en las
Instituciones Educativas, de la UGEL Cajabamba en el año 2019.
La investigación básica, llamada también investigación pura, teórica de carácter
correlacional se aplicó a una muestra no probabilística, intencional o muestras dirigidas
a 40 docentes de las Instituciones Educativas de la zona Urbana del distrito de
Cajabamba en donde se recogió información en un periodo específico a través del
instrumento: cuestionario de encuesta de liderazgo Pedagógico y Comunidades de
aprendizaje en la escala de Likert, cumpliendo una validez y confiabilidad. La
investigación plantea la siguiente hipótesis: El liderazgo pedagógico tiene una relación
directa con la comunidad de aprendizaje en las Instituciones Educativas, de la UGEL
Cajabamba en el año 2019.
El resultado del coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0.789, por lo
tanto, se determina que existe una correlación positiva de alto grado, entre la variable
1: Liderazgo directivo y la variable 2: Comunidad de aprendizaje en las I.E. Así mismo,
se evidencia que el p valor(sig=0.000) es menor que el nivel de significancia 0.05; de
modo que se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis general.