Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones públicas del distrito de Carabamba, 2020
Date
2022Author
Esquivel Vásquez, Reymundo David
Marquina Cayetano, Edith Mabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito establecer la correlación de las variables
liderazgo pedagógico y desempeño docente en una muestra compuesta por 68 docentes
de ambos sexos, con edades de 24 a 60 años, pertenecientes a instituciones educativas
públicas del distrito de Carabamba. La investigación fue desarrollada bajo los
lineamientos del enfoque cuantitativo y con un diseño descriptivo correlacional simple.
Las variables se midieron por medio de dos cuestionarios elaborados con tipo de
respuesta según escala de Likert, a los acules se les validó por medio del criterio de
jueces expertos. Las evidencias indican que el liderazgo pedagógico se correlaciona
positiva y significativamente con el desempeño docente (rho=.264*), asimismo, con las
dimensiones técnico pedagógico (rho=.380**) y orientador (rho=.304*), en tanto, no
hay presencia de significancia estadística en la correlación entre la dimensión flexible
con el desempeño docente (rho=-.165, p>.05). De lo cual se concluye que, los docentes
que se muestran con capacidad para influir en diversos aspectos de los educandos a la
vez reflejan un alto desempeño docente.