Clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas de San Miguel, Cajamarca – 2020
Date
2022Author
Infante Medina, Nora Maribel
Flores Linares, Juana Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito conocer la relación entre el clima institucional
y el desempeño docente en una muestra de 62 docentes pertenecientes a instituciones
educativas de la ciudad de Cajamarca. La investigación se desarrolló siguiendo el
enfoque cuantitativo bajo un diseño correlacional y de corte transversal. Las variables
se midieron por medio de la técnica denominada encuesta y a través de su instrumento
el cuestionario, los cuales fueron dos, mismos que fueron previamente validados. Las
evidencias descriptivas indican que tanto en la variable clima institucional como en
desempeño docente prevalece el nivel medio (96.8% y 91.9%), asimismo, se reporta que
el clima institucional se relaciona positiva y significativamente de efecto grande con el
desempeño docente (rho=.585), además, hay presencia de relación positiva y
significativa entre el desempeño docente con las dimensiones comunicación (rho=.261),
motivación (rho=.597), confianza (rho=.600) y participación (rho=.608). Concluyendo
así que los docentes que perciben su desenvolvimiento pedagógico en un alto clima
institucional suelen mostrarse con un buen desempeño docente.