Clima institucional y su relación con el desempeño docente en la institución educativa N° 16479 “Cristo Rey” Pacaypite –Cajamarca, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre el
clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa N° 16479 “Cristo
Rey” – Pacaypite – 2020. Para alcanzar este fin desarrollamos una investigación de tipo
básica con diseño correlacional, en una población de 32 docentes del nivel inicial, primaria
y secundario; quienes respondieron a dos cuestionarios correctamente validados; de 20 ítems
de la variable clima institucional y 40 ítems en desempeño docente. La medición que se hizo
a las variables permitió determinar que existe relación significativa de r=0,689 con un nivel
de significancia p=0,02 < 0,05 entre clima institucional y desempeño docente, en la
institución educativa N° 16479 “Cristo Rey” – Pacaypite 2020, se considera un nivel de
correlación positiva apoyados en los resultados estadísticos que han sido calculados usando
la prueba de correlación de Rho Spearman. Estos resultados permiten aceptar la hipótesis de
estudio, es decir, el clima institucional se relaciona con el desempeño docente en la
institución educativa N° 16479 “Cristo Rey” Pacaypite – Cajamarca, 2020.