Clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa N° 80128 distrito de Huamachuco
Abstract
La presente tesis tuvo por propósito determinar la relación entre el clima institucional y
el desempeño docente de la Institución Educativa N° 80128, Huamachuco – 2020. Para tal
fin, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo con nivel correlación y diseño
no experimental de alcance transversal, la muestra estuvo conformada por 35 docentes y
como instrumentos de medición se utilizaron dos cuestionarios, el primero conformado por
20 ítems para medir el clima institucional y para la evaluación del desempeño docente se
utilizó un cuestionario conformado por 30 ítems. Dichos instrumentos fueron validados por
tres expertos y en el análisis de confiabilidad se obtuvo índices de fiabilidad mayores al 0.7.
Luego de la recolección y tabulación de los datos, se aplicó el estadístico de prueba “Rho de
Spearman” se obtuvo un indicador de correlación (rs = 0.936) y como valor de significancia
a (p = 0.000) siendo inferior al error permitido de 0.05, por lo tanto, se concluyó que existe
relación significativa entre el clima institucional y el desempeño docente de la Institución
Educativa N° 80128, Huamachuco – 2020.