Autoestima y valores interpersonales en estudiantes de una institución educativa pública de Piura, 2019
Abstract
El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre autoestima y valores
interpersonales según sus escalas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una
educación en Piura, 2019. Este estudio es de enfoque investigación cuantitativo, de nivel
correlacional, con diseño no experimental, transversal. La población que fue elegida para
este trabajo de investigación fueron los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una
institución educativa en Piura y la población muestral estuvo constituida por un total de 50
estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicaron los instrumentos del cuestionario
de Coopersmith "Inventario de autoestima" y el Cuestionario de Valores Interpersonales
(SIV) de Leonor Gordon. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el programa
estadístico SPSS versión 5 y el Excel 2013 y la prueba de correlación de Rho Spearman
donde la significancia obtenida P>0.05, con un coeficiente de correlación de -,315.
Concluyendo que no existe relación entre las variables autoestima y los Valores
Interpersonales en sus diferentes escalas en los estudiantes de una institución de Piura, 2019.
El nivel de autoestima es medio y en relación a los valores interpersonales el nivel que más
predomina es el medio (independencia, conformidad y reconocimiento) y en la escala
benevolencia la categoría es baja y las escalas soporte y liderazgo la categoría es alta.