Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en los adolescentes de cuarto grado de secundaria de la I.E Genaro Martínez Silva, pedregal grande, Catacaos – Piura, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre
funcionalidad familiar y autoestima en los adolescentes de cuarto grado de secundaria de la
I.E Genaro Martínez Silva, Pedregal Grande, Catacaos –Piura, 2019. Utilizando la
Metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental
de corte trasversal o transaccional, cuya muestra fue de 60 estudiantes de cuarto grado de
secundaria a quienes se les aplico la Escala de Evaluación de la cohesión y la Adaptabilidad
Familiar FACES III de David Olson (1985) y el Inventario de autoestima Forma escolar de
Stanley Coopersmith (1967). Así mismo los datos fueron analizados y procesados en el
programa SPSS y Microsoft office 2016 con el que se obtuvieron cuadros, gráficos simples
y porcentuales en lo que sus resultados arrojaron que el 38.3% de adolescentes pertenece a
un nivel de funcionalidad familiar de rango balanceado y el 56,7% de adolescentes se
encuentra en un nivel de autoestima promedio. Entre los resultados más importantes de la
presente investigación se puede precisar que no existe relación significativa entre las
variables autoestima y funcionalidad familiar.