Motivación para el logro y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja”, Ayacucho – 2019
Abstract
El estudio tuvo la intención de determinar la relación entre motivación para el logro
y estilos de aprendizaje en estudiantes de la institución educativa “Gustavo Castro Pantoja”,
Ayacucho – 2019. La investigación fue de tipo cuantitativa, pura y correlacional, método
inductivo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 174
estudiantes de nivel secundario, de entre los cuales se extrajo una muestra de 120 por medio
de la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se usó
la psicometría como técnica, mientras que como instrumentos se usaron la Escala de
motivación de logro (ML-1) de Pedro Morales (2006) y el Inventario de estilos de
aprendizaje (VAK) de Ralph Metts (1999). Los resultados demostraron que no existe una
correlación significativa entre la motivación para el logro y los estilos de aprendizaje en los
estudiantes de dicha institución (p=0,823>0,05). Además, se identificó que el nivel
prevalente de motivación para el logro es el alto con el 47,5%, mientras que el tipo de estilo
de aprendizaje que predomina es el visual y representa al 75,0 % de los evaluados.