Taller del juego libre en los sectores y su relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa inicial 367 del distrito de Juliaca Provincia San Román, Región Puno, Año 2018
Abstract
Esta investigación “tuvo como objetivo general: Determinar la relación del taller del
juego libre en los sectores con el aprendizaje significativo en el área de matemática en
niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 367 del distrito de Juliaca
provincia San Román, región Puno, año 2018. EL tipo de investigación fue
cuantitativo, el diseño pre experimental, descriptivo simple, correlacional. La
población es de 37 niños y la muestra es de 22 niños de 5 años. Utilizándose la técnica
de observación y el instrumento que se aplico es la lista de cotejo. Por tanto los
resultados obtenidos en el pre test fueron: el 72,73% de los niños están en el nivel de”
“Inicio”, “seguidamente se aplicó el taller del juego libre en los sectores para mejorar
el nivel de aprendizaje en el área de matemática durante catorce sesiones y fueron: en
la primera sesión aplicada se observa el 86,36% de los niños si expresa con su cuerpo
los desplazamientos que realiza para ir de un lugar a otro, usando las expresiones. De
la misma manera en la última sesión aplicada se observa el 90,91%, sí describe su
ubicación y la de los objetos usando las expresiones. Luego los resultados del pos test
fueron: el 77,27% están en el nivel de” “Logro previsto” “del aprendizaje en el área de
matemática. Por último, se identificó el nivel de significancia en el área de matemática
del pre test y post test aplicado a los niños de 5 años a través del estadígrafo de
Wilcoxon procesado en el programa SPSS, y el nivel confianza es del 5% Z < 0,05
donde Z =, 000, rechazamos la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna, por
tanto, el taller del juego libre en los sectores se relaciona significativamente con el
logro de aprendizaje en el área de matemática. En conclusión: después de llevar acabo
las pruebas de observación mediante la lista de cotejo se determina que el taller del
juego libre en los sectores si tiene relación con el aprendizaje significativo en el área
de matemática en niños de 5 años.”