Taller del juego libre para mejorar el aprendizaje en el area de matematica en niños de cinco años de Educacion Inicial
Abstract
Esta investigación tiene “como objetivo general: Determinar si el taller del juego libre en
los sectores mejora el aprendizaje en el área de matemática en niños de cinco años de una
Institución Educativa Inicial 1334 Jesús Nazareno del distrito de Caracoto provincia San Román,
región Puno, año 2019. EL tipo de investigación fue cuantitativo, el diseño pre experimental,
descriptivo simple. La población muestral es de 22 niños de cinco años. Utilizando la técnica de
la observación y el instrumento que se aplico fue una lista de cotejo. Los resultados obtenidos
respecto con este objetivo es el producto de la aplicación de un pre test fueron: el 64% de los niños
se encuentran en el nivel de” “Inicio”, “seguidamente se aplicó el taller del juego libre en los
sectores para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática durante catorce sesiones.
Luego los resultados del pos test fueron: el 82% se encuentran en el nivel de” “Logro previsto”
“del aprendizaje en el área de matemática. Por último, se identificó el nivel de significancia en el
área de matemática del pre test y post test aplicado a los niños de cinco años a través del estadígrafo
de Wilcoxon procesado en el programa SPSS, y el nivel confianza es del 5% Z < 0,05 donde Z =
0, 000, aceptándose la hipótesis alterna, por tanto, el taller del juego libre en los sectores si mejora
significativamente con el logro de aprendizaje en el área de matemática. En conclusión: después
de llevar acabo las pruebas de observación atreves de la lista de cotejo se determina que el taller
del juego libre en los sectores si mejora el aprendizaje en el área de matemática en niños de cinco
años.”