Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa en Tambogrande, Piura 2020
Abstract
El trabajo investigativo fue ejecutado con el propósito de identificar la conexión entre
funcionalidad familiar y autoestima en alumnos de una institución educativa en Tambogrande -
Piura, 2020. Por lo que se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional con diseño
no experimental, empleándose así una nuestra de 70 estudiantes. Para la adquisición de
resultados se administró la Escala de funcionamiento familiar fases III de Olsón y la Escala de
Autoestima de Coopersmith. Dichos resultados fueron examinados y ejecutados por el
programa estadístico SPSS, dentro del cual se alcanzó consecuente que del 100% de evaluados,
el 37.4% se ubican en un nivel rango medio de funcionamiento familiar y en lo que respecta a
autoestima se ubicó en un nivel promedio con 68.57%. En definitiva, el presente estudio
concluyo que no existe relación entre las variables de estudio, a consecuencia de que el medio
estadístico de Spearman es de 1.00 y el valor de p es de ,485 (p>0,01), sustentando así que no
existe correlación entre ambas variables de estudio.