Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa, Paita 2019
Abstract
El presente estudio ha tenido como finalidad el determinar la relación entre
funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución
educativa, Paita 2019. Se hizo uso de una metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptiva
y correlacional, diseño no experimental, transversal, desarrollada en una población
considerada por estudiantes de secundaria, la muestra fue considerada con 73 estudiantes,
aplicando los instrumentos de Escala de Cohesión y adaptabilidad familiar – Faces III de
David Olson, Joyce Portener y Yoav Laves (1985), y el inventario de Autoestima en su
versión escolar de Coopersmith, se hizo uso de Microsoft Excel 2019 y del SPSS versión 25.
Se obtuvo la existencia de una relación entre funcionalidad familiar y autoestima con un r
0.524 y un p = 0.003 siendo p < 0.01, también se obtuvo un rango medio en cuanto a
funcionalidad familiar con un 57%, y un nivel promedio de autoestima con un 54%, por
consiguiente también se obtuvo una relación muy significativa entre las dimensiones
Cohesión con un r 0.510 y un p = 0.004 siendo p < 0.01 y Adaptabilidad Familiar con un r
0.852 y un p = 0.000 siendo p < 0.01 con respecto a la variable autoestima. Por tal se
concluye que existe relación entre funcionalidad familiar y sus dimensiones con respecto a
la autoestima.