Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del 5to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, De Huamanga-Ayacucho, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
el funcionamiento familiar y Autoestima en estudiantes del 5to grado de secundaria de una
institución educativa publica, de Huamanga - Ayacucho - 2021, estuvo desarrollado valiéndose
en una perspectiva de análisis cuantitativo de altura correlacional y diseño no experimental,
Por consiguiente, la muestra se extrajo de 50 estudiantes entre ellos, 27 varones y 23 mujeres,
para la recolección de datos se utilizó la escala de autoestima Rossemberg y para el
Funcionamiento familiar se utilizó la escala de Fases III de Olson. Los datos fueron
distinguidos y procesados en el programa SPSS V22 con el cual elaboraron cuadros y gráficos
simples y porcentuales para obtener los siguientes resultados, del 100% de estudiantes, 78% de
estudiantes muestra el nivel de funcionamiento familiar medio, el 16% de estudiantes muestran
el nivel de funcionamiento familiar extremo y el 6% de funcionamiento familiar balanceado,
con relación al autoestima el 40% de estudiantes tienen autoestima baja, el 34% de estudiantes
tienen el autoestima media y 26% de estudiantes tienen el autoestima elevada. El actual análisis
concluye que el nivel bajo de autoestima en estudiantes de 5to grado de secundaria se encuentra
en conexión directa baja y autoestima media, los estudiantes de autoestima baja y de nivel
medio tienen un estándar de funcionalidad familiar de rango medio.