Los videocuentos y su relación con el pensamiento crítico en los niños del nivel inicial
Abstract
El trabajo académico “LOS VIDEOCUENTOS Y SU RELACIÓN CON EL
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL”, tiene como propósito
identificar la relación entre el uso de los videocuentos y el desarrollo del pensamiento crítico
en infantes de educación inicial. Las docentes de las Instituciones Educativas I. E. AC N°1719
San Martín de Porres, IEI N°2028 Lucerito del Amanecer, IEI N°118 Milagroso Niño Jesús,
IEI N°1763 e IEI N°1680; de la UGEL 02 del distrito de La Esperanza manifiestan que el
videocuento es una herramienta estratégica para el desarrollo del pensamiento crítico en
estudiantes de inicial. La medición de la variable se realizó en base a una encuesta, el
cuestionario fue adaptado con los indicadores para las variables videocuentos y pensamiento
crítico. De los 27 docentes participantes como Grupo Muestral (GM), con análisis estadístico
se probó las dos variables estudiadas, descartando la hipótesis nula con un nivel de confianza
del 99% y un margen de error del 0.01, lo que determina que la hipótesis de investigación es
aceptada (Tabla 1). En la tabla 5 se observa la correlación. Muestra correlación moderada (Rho
= 0.402) altamente significativa (p < 0.01) entre los videocuentos y la dimensión criterial.
Deduciéndose que, si se incrementa el nivel de los videocuentos, también se incrementará el
nivel de la dimensión criterial pensamiento crítico. Se concluye que existe relación significativa
entre el empleo de los videocuentos y el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los
estudiantes de educación inicial de las instituciones educativas estudiadas.