Inteligencia emocional y bullying en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa De Paita-Piura, 2021
Abstract
La investigación tuvo por objetivo determinar el grado en que se correlaciona inteligencia
emocional y bullying en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa N° 14743, “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito y provincia de
Paita, región Piura en el año 2021. Se siguió en enfoque de tipo cuantitativo y nivel
descriptivo. Se recogió datos primarios sobre las variables de una muestra de 120
estudiantes. El diseño para contrastar las hipótesis estadísticas fue correlacional y se
consideró un nivel de significancia de 0.05.
Luego del procesamiento de datos se encontró un valor r de Pearson -0.326 que indica
que existe una correlación negativa moderada y significativa (p<0.05) entre inteligencia
emocional y bullying en estudiantes de segundo grado de educación secundaria, lo que indica
que, a más inteligencia emocional, menos bullying; del mismo modo, la relación es inversa
entre inteligencia emocional y las dimensiones del bullying en estudiantes de segundo grado
de Educación Secundaria, siendo la correlación no significativa en el caso de la correlación
del cyberbullying y la inteligencia emocional.