Gestión escolar y compromiso organizacional en las instituciones educativas de nivel primario de la Educación Intercultural Bilingüe (Eib) - Bellavista San Martín - 2020.
Date
2022Author
Gallardo Yupanqui, Carmen Rosa
Jaramillo Sangama, Nereida
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con el objeto de determinar la relación que existe entre
gestión escolar y compromiso organizacional en las instituciones educativas de nivel
primario de la educación intercultural bilingüe (EIB) – Bellavista, San Martín, 2020. Este
estudio fue de tipo básica, con un diseño no experimental de corte transversal, enfoque
cuantitativo. Se empleó el método hipotético deductivo, mediante la técnica de la encuesta
y la observación. La muestra de estudio estuvo conformada por 61 docentes, aplicándose
instrumentos tipo cuestionario de 23 y 20 ítems.
Se tuvo como resultados de percepción docente sobre Gestión escolar: el 47.5% se
encuentra en un nivel regular. El 27.9% deficiente y seguido del 24.6% bueno.
Determinándose que la gestión escolar en instituciones educativas de nivel primaria de la
educación intercultural bilingüe (EIB)-Bellavista, San Martín, 2020, se encuentra en un
nivel promedio regular.
Al aplicarse la correlación mediante la prueba no paramétrica de normalidad Rho de
Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación (r=0,975) y un valor de significancia
de (p=0,000) siendo esto mayor al 5% error máximo permitido de 0,05. Significando la
existe de relación significativa positiva muy alta, en consecuencia se acepta la hipótesis
alternativa. Es decir, a mayor gestión escolar, mayor compromiso organizacional. Así
mismo, la existencia de relación significativa positiva alta entre gestión pedagógica y
compromiso organizacional; relación positiva entre gestión administrativa y compromiso
organizacional, y relación modera significativa entre gestión comunitaria y compromiso
organizacional.