Liderazgo pedagógico y su influencia en el trabajo remoto de la institución educativa 821138, nueva esperanza, Cajamarca, 2020
Date
2022Author
Paredes Montoya, Olga Maribel
Muñoz Portal, Jorge Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Medir la relación que existe
entre el liderazgo pedagógico y el trabajo remoto en la Institución Educativa 821138, Nueva
Esperanza Cajamarca, 2020. La investigación corresponde al tipo básica descriptiva
correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra
estuvo conformada por 37 padres de familia. Como instrumentos se emplearon dos
cuestionarios, uno para el liderazgo pedagógico y otro para el trabajo remoto, ambos fueron
validados por el juicio de expertos, y se determinó la confiabilidad con el alfa de Cronbach,
cuyos valores fueron 0.905 y 0.825, respectivamente, indicando que los instrumentos fueron
confiables. Según los resultados, el liderazgo pedagógico y el trabajo remoto en la Institución
Educativa 821138, Nueva Esperanza Cajamarca – 2020, se relacionaron de manera positiva
y considerable, y según el valor de significación (0.000), la relación fue significativa.
Respecto a la relación del liderazgo pedagógico con las dimensiones del trabajo remoto, se
encontró relación positiva y significativamente con las cuatro dimensiones: competencias
digitales (r=0.450, p = 0.005), herramientas de aprendizaje (r=0.440, p = 0.006), acción
tutorial (r=0.603, p = 0.000) y productos de aprendizaje (r=0.642, p = 0.000). Respecto a la
percepción del liderazgo pedagógico, el 30 % consideró que tiene un nivel bajo, el 43 que es
regular y el 27 % que tiene un nivel alto. Sobre el trabajo remoto, el 32 % consideró que
tiene un nivel bajo, el 38 % que es regular y el 30 % que tiene un nivel alto.