Actitud docente frente a una educación inclusiva en instituciones educativas públicas de Nivel Primaria Del Distrito Chirinos, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito correlacionar la actitud docente con la
educación inclusiva en una muestra compuesta por 50 docentes de nivel primaria del
distrito Chirinos de la provincia San Ignacio de la región Cajamarca. La investigación
tiene su fundamento en el enfoque cuantitativo y se ciñe al diseño correlacional. Las
variables se cuantificaron a través de instrumentos de medida ordinal y de respuesta
Likert, los cuales fueron validados por medio del criterio jueces expertos, demostrando
así su aplicabilidad. Los hallazgos indican que la actitud docente se relaciona positiva y
significativamente de efecto medio con la educación inclusiva (rho=.439**), asimismo,
con las dimensiones crear culturas inclusivas (rho=.388**), elaborar políticas inclusivas
(rho=.376**) y desarrollar prácticas inclusivas (rho=.461**); así también, hay evidencia
de relación positiva y significativa entre la educación inclusiva con las dimensiones de
la actitud docente: cognitiva (rho=.318*), afectiva (rho=.392**) y conductual
(rho=.370**).