Modelo didáctico inclusivo para niños con discapacidad intelectual en un aula de tercer ciclo de Educación Básica Regular, 2021
Date
2022Author
Chávez Rodríguez, Luz Yackelinec
Zegarra Chávez, Yanela
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio realizado, tuvo como objetivo proponer un modelo didáctico que permita
incluir a niños con discapacidad intelectual a un aula regular de tercer ciclo de Educación
Básica Regular, 2021. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, una investigación básica
con un diseño descriptivo propositivo; con una población muestral de 15 docentes con aula
a cargo en el segundo grado de primaria en provincia de Celendín. Luego de recoger la
información mediante un cuestionario y una lista de cotejo, se observó que los elementos
didácticos que desarrollan los decentes que en cuyas aulas albergan a niños con discapacidad
intelectual no son muy pertinentes y no son elaborados de forma diversificada tal que sean
acordes con las necesidades de los niños con discapacidad intelectual; así mismo sobre la
estimulación de habilidades cognitivas, cerca del 60% de docentes no lo realiza, más del
53% sí promueve actividades que estimulen la memoria, también un 60% no propone
actividades orientadas a la formación de conceptos y más de un 60% de docentes sí propone
actividades que estimulen el razonamiento. De esta manera se concluyó que es necesario un
modelo que permita a los docentes contar con una herramienta que les permita generar un
espacio más adecuado y saludable emocionalmente para incluir a niños con discapacidad
intelectual, por ello se propone un modelo didáctico que sirva de guía para los docentes.