Herramientas web 2.0 y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes, institución educativa fe y alegría 63, Porvenir 2021
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de las
herramientas web 2.0 en el rendimiento académico en estudiantes del segundo año de
secundaria en el área de educación para el trabajo. Para ello se encuestaron a 72 estudiantes del
segundo año de secundaria de la I.E. Fe y Alegría Nº 63 “Santa María de la Providencia” del
Alto Trujillo, distrito El Porvenir, Provincia de Trujillo. La medición de la influencia de las
herramientas web 2.0 se realizó a través del recojo de información por medio de una encuesta
digital, teniendo en cuenta las 3 dimensiones para dicha variable (herramientas web 2.0 de
comunicación, herramientas web 2.0 de colaboración y herramientas web 2.0 de creación) y
así poder evaluar el nivel de influencia en el rendimiento académico de los estudiantes en el
área determinada.
Los resultados alcanzados demuestran que para la hipótesis general planteada y luego
de haber sido analizado con la prueba no paramétrica Rho de Spearman usando el Paquete
Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS); el coeficiente de correlación fue de 0,038
existiendo correlación directa, de grado débil y siendo estadísticamente no significativa debido
que el valor de significancia fue mayor a 0.05 (Sig (0,749) > 0,05), por lo cual rechazamos la
hipótesis planteada y aceptamos la hipótesis nula: El uso de las herramientas Web 2.0 no
influyen en el rendimiento académico en estudiantes del segundo año de secundaria en el área
de educación para el trabajo de la institución educativa Fe y Alegría 63, El Porvenir 2021. Al
analizar las diferentes dimensiones de la variable independiente ocurrió lo mismo a excepción
de la dimensión herramientas web 2.0 de colaboración en la cual por el valor de correlación y
el de significancia se aceptó la hipótesis específica alterna