Gestión ambiental y calidad de vida en estudiantes de la escuela profesional de educación primaria, universidad nacional Federico Villarreal, 2021
Abstract
La investigación tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre la gestión
ambiental y la calidad de vida en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación
Primaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal del año 2021. Este estudio fue de
tipo básica y se aplicó el método hipotético-deductivo, el diseño fue no experimental
descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 90 jóvenes universitarios,
mientras que en la muestra se tuvo la participación de 63 estudiantes; así mismo, se afirma
que el muestreo fue aleatorio no probabilístico, intencionado y por conveniencia, se
utilizaron dos instrumentos para recabar la información, el primero fue el cuestionario de
gestión ambiental, mientras que el segundo, el cuestionario de la calidad de vida. Los
resultados evidenciaron 0,168 en el coeficiente de Rho de Spearman y una Sig. = 0,188;
donde se rechazó la hipótesis alterna, y se aceptó la hipótesis nula; es decir, no hubo una
correlación directa fuerte entre ambas variables; por lo que la significancia bilateral debe ser
menor a 0,05. Se corroboró en las tablas cruzadas que la gestión ambiental se dio en un
50,8% y en relación a calidad de vida se dio en un 68,3%; ambos en mayor proporción en el
nivel frecuentemente. Se concluyó que no existe correlación entre la gestión ambiental y la
calidad de vida