Habilidades comunicativas y comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primaria en La I.E. N° 14466 Huancabamba, Piura - 2021
Date
2022Author
Ramírez Chinchay, Eliseo Román
Mostacero Terrones, Abel Amador
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tuvo como propósito determinar la relación entre las habilidades
comunicativas y comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto grado de nivel
primaria en la I.E. N° 14466 Huancabamba, Piura – 2021. Para lo cual se desarrolló una
investigación bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional con diseño transversal y no
experimental, usando como muestra a 25 estudiantes del quinto y sexto grado del nivel
primaria. Como instrumentos para el recojo de datos se empleó la Guía de observación de
20 ítems para la variable habilidades comunicativas y para la variable comprensión lectora
se empleó una prueba objetiva de 10 ítems. Ambos instrumentos, fueron validados por tres
expertos en educación y en el análisis estadístico de confiabilidad se obtuvieron indicadores
de fiabilidad mayores al 0.7, lo que demostró que los instrumentos son adecuados. Luego
del procesamiento de datos, al aplicarse la prueba “R de Pearson” se tuvo por hallazgo un
valor correlacional (r = 0.884) y como significancia de la prueba (p = 0.000) siendo este
inferior al límite de error establecido de 0.05, lo que permitió concluir que existe relación
significativa entre las habilidades comunicativas y comprensión lectora en estudiantes de
quinto y sexto grado de nivel primaria en la I.E. N° 14466 Huancabamba, Piura – 2021.