Teatro de títeres para desarrollar la socialización en niños de 5 años de una Institución Educativa Pública Inicial, Ayacucho 2020
Abstract
La investigación surge de la problemática planteada en la siguiente interrogante: ¿En qué
medida el teatro de títeres desarrolla la socialización en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Pública Inicial N° 432-12/Mx-P Mollepata II, Ayacucho 2020?, teniendo como
objetivo general: Determinar cómo el teatro de títeres desarrolla la socialización en los niños
de 5 años de la Institución Educativa Pública Inicial N° 432-12/Mx-P Mollepata II,
Ayacucho 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre
experimental. La muestra estuvo conformada por 16 niños de 5 años. La técnica e
instrumento utilizados fueron la observación y la guía de observación. Los resultados
indicaron comparando el pretest y postest de la variable socialización que, en el nivel “en
inicio” los porcentajes variaron significativamente reduciéndose de un 61% (11 niños) a un
0% (0 niños); en el nivel “en proceso” los porcentajes también tuvieron una variación
considerable reduciéndose de un 22% (4 niños) a un 6% (1 niños) y; por último, en el nivel
“logro previsto”, hubo un incremento significativo pues aumentó de un 6% (1 niños) a un
83% (15 niños). Por lo tanto, se concluyó,según la prueba de rangos con signo de Wilcoxon,
con una z = -3,442 y una p (0,001) < 0,05, que si existe diferencia significativa en el
desarrollo de la socialización con el uso del teatro de títeres en los niños de 5 años de la
Institución Educativa Pública Inicial N° 432-12/Mx-P Mollepata II, Ayacucho 2020.