Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del 3° a 5° grado de secundaria de una institución educativa privada de Huamanga, Ayacucho 2019
Abstract
El actual trabajo de investigación fue desenvuelto realizando una perspectiva de
investigación cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, dado con el fin
de determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima de los adolescentes de
tercero a quinto de la “Institución Educativa Privada Santa María”, Ayacucho 2019. Por
consiguiente, la población fue de 57 estudiantes donde la muestra estuvo conformada por 50
estudiantes, Para la obtención de datos se administró la Escala de Evaluación Adaptabilidad
y Cohesión Familiar de David Olson, Joyce Portner, Yoav Lavee, 1981 y la Escala de
Autoestima de Rosenberg; Atienza, Balaguer, & Moreno, 2000. Los datos estadísticos se
analizaron y procesaron en el programa SPSS V22, por medio de ello se obtuvieron cuadros,
gráficos simples y porcentuales en el cual se lograron los siguientes resultados; del 100% de
estudiantes, 40.0% de alumnos con nivel de funcionamiento familiar balanceado, 42.0% de
alumnos con nivel de funcionamiento familiar medio y finalizando 18.0% de alumnos con
nivel funcionamiento familiar extremo. Así mismo con respecto a la autoestima el 52.0%
alumnos con nivel de autoestima alto, 24.0% alumnos con el nivel de autoestima medio y
24.0% alumnos con el nivel de autoestima bajo. En suma, la mencionada investigación
deduce que el tipo de funcionamiento familiar en adolescentes de tercero a quinto grado no
encuentra relación directa al nivel de autoestima. Con (P=0,888>0.05), todo ello se realizó
utilizando el estadístico Tau B de Kendall.