Autolesión y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Satipo, Junín, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autolesión
y la autoestima en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública
Parroquial “San Daniel Comboni”, Satipo, 2022. La investigación fue de enfoque
cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental
transversal, siendo los métodos que se utilizaron en ella el inductivo, analítico, hipotéticodeductivo y estadístico. La población estuvo compuesta por 314 estudiantes del 1º al 5º año
de secundaria y la muestra se constituyó de 286, seleccionados por medio de la técnica de
muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fue la
encuesta, mientras que para la medición de las variables se emplearon la Escala de autolesión
de Castillo (2019) y la Escala de autoestima de Rosenberg (1965), adaptado por Vilca, et al.
(2022). Los resultados mostraron que existe relación significativa e inversa entre la
autolesión y la autoestima en los estudiantes (p=0,000<0,05; r=-0,330), al mismo tiempo que
el 88,5% de ellos presentaron un nivel bajo de autolesión y el 54,2% un nivel alto de
autoestima. De esto se puede concluir que el nivel de conductas autolesivas en los estudiantes
de secundaria es inversamente proporcional al nivel de autoestima que ellos tienen, de
manera que mientras su autoestima sea negativa, mayor será su tendencia a autolesionarse.