Conocimiento de educación inclusiva y desempeño docente de las instituciones educativas públicas de educación primaria de la zona rural del distrito San José-Pacasmayo, 2020
Date
2022Author
Portilla Merlo, Erika Johanna
Quispe Portocarrero, Kateryn Jackeline
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la relación
existente entre conocimiento de educación inclusiva y el desempeño docente de
las instituciones educativas públicas de educación primaria de la zona rural del
distrito San José- Pacasmayo.
Debido al problema identificado esta investigación tiene un enfoque
cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de tipo aplicada, el diseño es no
experimental de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada
por 25 docentes. Se utilizó la técnica de encuesta y se realizó la medición de
confiabilidad, obteniendo como resultado 0,786 para el conocimiento de
educación inclusiva y 0,801 para el desempeño docente siendo los resultados
confiables. Según los resultados obtenidos referente al conocimiento de la
educación inclusiva, el 24% de los encuestados presentan un nivel bueno, el
60% un nivel regular y el 16% un nivel malo y referente a la variable
desempeño docente el 40% de los encuestados presentan un nivel eficiente, el
60% nivel regular y el 00% nivel deficiente. Para comprobar la hipótesis; se
usó la prueba estadística Rho de Spearman obteniéndose como resultado 0,537,
de tal manera que existe relación positiva moderada entre el conocimiento de la
educación inclusiva y el desempeño docente de los docentes de las instituciones
educativas de la zona rural de San José, rechazando la hipótesis nula y
aceptando la alterna.