Uso didáctico de las tic y el aprendizaje significativo en estudiantes de contabilidad de una Universidad Pública De Ayacucho 2021
Abstract
Esta investigación tuvo el objetivo de establecer la relación del uso didáctico de las
TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela de Contabilidad de una
universidad pública de Ayacucho 2021. El tipo de estudio es básica o fundamental, con
diseño no experimental y enfoque cuantitativo de nivel correlacional, con método hipotético
deductivo y de corte transversal. La población fue de 525 estudiantes, considerando una
muestra de 303 estudiantes matriculados en la Escuela de Contabilidad con muestreo
probabilístico aleatorio simple. Se consideró encuesta como técnica y se aplicó dos
cuestionarios como instrumentos que fueron validados por expertos. Además, los
instrumentos alcanzaron una excelente confiabilidad, con valores totales de α=,907 para el
cuestionario sobre el uso didáctico de las TIC y de α=,940 para el cuestionario sobre el
aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos del análisis de correlación de Rho de
Spearman arrojaron valores de rs=,614** y Sig.=,000 (p<,05). Concluyendo que existe una
correlación estadísticamente significativa y directa, de tamaño de efecto grande, entre las
variables uso didáctico de las TIC y el aprendizaje significativo. Así mismo, existe una
relación estadísticamente significativa entre las dimensiones recursos de informático,
recursos para la comunicación y recursos para el aprendizaje experiencial, con la variable el
aprendizaje significativo.