Autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, De Chiara – Ayacucho, 2019
Abstract
El estudio se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la autoestima y el
rendimiento académico? de I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, de Chiara-Ayacucho, 2019?,
estableció el siguiente objetivo general el cual es determinar la relación entre la autoestima
y el rendimiento académico de los estudiantes de I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, de
Chiara-Ayacucho, 2019. Se consideraron 110 estudiantes, de los cuales se consideró una
muestra de 94 estudiantes. El presente estudio es de tipo sustantiva en su nivel descriptivo
correlacional. Se utilizó el cuestionario de escala de autoestima de Rosemberg (1965) como
instrumentos para la variable autoestima, y los registros de las notas finales para la variable
rendimiento académico. Según los resultados, el 48.94% de la I. E. Coronel Juan Valer
Sandoval, de Chiara, tiene alta autoestima, y solo el 28.72% tiene baja autoestima, el
resultado que corresponden al rendimiento académicos, es el 13.83% nivel muy bueno de
rendimiento académicos y 15.96% nivel bajo. En estudiantes de la I.E. Coronel Juan Valer
Sandoval, de Chiara-Ayacucho, 2019. Al realizar la prueba de hipótesis se obtuvo un valor
crítico de 12.59, el cual es mayor al calculado; por lo tanto, la hipótesis nula es aceptable y
no existe relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico, en los estudiantes
de la I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, de Chiara-Ayacucho, 2019.