Influencia del programa habilidades sociales en la comunicación familiar de estudiantes de la I. E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del
programa habilidades sociales en la comunicación familiar de estudiantes de la I. E. Sabio
Antonio Raimondi, Huaraz, 2020. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo,
intervenido experimental, prospectivo, longitudinal y analítico; con método deductivo,
experimental y estadístico; de diseño pre experimental de pre prueba/posprueba con un solo
grupo. Se trabajó con una población de N=86 estudiantes del segundo año de nivel
secundaria, siendo la muestra n=21, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico
de tipo por conveniencia. El instrumento utilizado fue la Escala de comunicación familiar
de Olson et al. (2006), que fue aplicado en dos momentos (pretest y postest) para medir los
efectos del programa de Habilidades sociales. Para el procesamiento de datos se utilizó la
estadística descriptiva e inferencial, en la que la hipótesis se halló mediante la prueba “t” de
student. Como conclusión del estudio, se determinó que el programa de comunicación no
influyó significativamente en la comunicación familiar de los estudiantes de secundaria de
la I. E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020.