Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Huaraz, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación
familiar y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Huaraz,
2022. Con respecto al método de estudio se desarrolló bajo un enfoque o paradigma
cuantitativo, con un nivel o alcance correlacional y diseño no experimental de corte
transversal. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 124 estudiantes. Respecto a la
recolección de datos se utilizaron como instrumentos la Escala de comunicación familiar
(Olson et al., 2006) y la Lista de chequeo de Habilidades Sociales (Goldstein et al., 1980).
Como resultados, se obtuvo que la mayoría tiene comunicación familiar de nivel medio
(75%); en cuanto a habilidades sociales, la mayoría se encuentra en nivel medio (47.6%) y
nivel alto (46%); con respecto a las dimensiones de habilidades sociales, las habilidades
sociales básicas, alternativas a la agresión y de manejo de estrés se encuentran en nivel alto;
en las dimensiones de habilidades sociales avanzadas y aquellas relacionadas a los
sentimientos se encuentran en nivel medio, y finalmente, la dimensión de habilidades
sociales de planificación se encuentran en nivel bajo. Con respecto a la prueba de hipótesis,
se demuestra que existe correlación positiva media y estadísticamente significativa (Rs=
.530; p= .000) entre la comunicación familiar y las habilidades sociales. De igual manera, se
demuestra relación estadísticamente significativa y positiva entre la comunicación familiar
y las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluye que, si existe correlación positiva
moderada y estadísticamente significativa entre la comunicación familiar y las habilidades
sociales, lo que significa que a mayor comunicación familiar es posible encontrar niveles
altos de habilidades sociales