Liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas secundarias del ámbito rural del distrito de Huasmin- Cajamarca, 2021
Abstract
El presente informe de tesis tiene como objetivo general establecer la relación que existe
entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas secundarias
del ámbito rural del distrito de Huasmin- Cajamarca, 2021. La investigación es de tipo
correlacional, con diseño no experimental, correlacional de corte transaccional; cuya
muestra estuvo conformada por 42 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre el
liderazgo directivo y una ficha de observación para el desempeño docente. De acuerdo a los
resultados de la prueba estadística Rho Spearman, se ha podido confirmar la hipótesis de la
investigación planteada, con un 95% de probabilidad y un margen de error de 5%: Existe
relación directa y significativa entre liderazgo directivo y desempeño docente en las
instituciones educativas secundarias del ámbito rural del distrito de Huasmin- Cajamarca,
2021. La conclusión a que se arribó fue que existe relación directa y significativa entre
liderazgo directivo y desempeño docente, con un coeficiente de Rho= 0.796 y un p valor de
0,000.