Liderazgo distribuido y desempeño docente en los profesores del Colegio Dante Alighieri De Trujillo En Tiempo De Pandemia
Date
2022Author
Núñez Robles, Gladys Edita
Muñoz Ramírez, Oscar William
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación existente
entre liderazgo distribuido y desempeño docente en los profesores del colegio “Dante
Alighieri” de Trujillo en tiempo de pandemia.
El tipo de investigación es básica, cuantitativa, correlacional, siguiendo el método
hipotético deductivo y descriptivo - observacional; la población de nuestro estudio la
conformaron 60 docentes del colegio “Dante Alighieri” de Trujillo; para obtener los datos
se utilizó la técnica de la encuesta, realizando dos cuestionarios, validados a juicio de tres
expertos quienes aprobaron su aplicación. Para realizar el análisis de resultados se
aplicaron tanto el análisis estadístico descriptivo como el inferencial, con los cuales se
construyeron tablas y figuras.
En cuanto a las conclusiones tenemos las siguientes: El nivel de liderazgo
distribuido manifestado por los profesores es alto alcanzando un 83.3 %, y de la misma
manera en lo que concierne al nivel de desempeño docente que alcanzó 86.7 %. Además,
estos análisis revelaron que existe una relación directa, positiva y significativa muy fuerte
(r = .096 y p <0.05) entre las variables liderazgo distribuido y el desempeño docente. Estos
resultados permiten aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula. Con lo cual
se concluye que existe relación directa y significativa entre el liderazgo distribuido y el
desempeño docente en los profesores del colegio “Dante Alighieri” de Trujillo en tiempo
de pandemia.